• alumnos_sala_clase.jpg
  • alumno_pizarron.jpg
  • alumno_profesora.jpg

Taller 1 - Precursores de la educación Chilena

Pauta y rúbrica de evaluación. Ver Aquí.

 

I. Objetivo:

Este taller ha sido diseñado para generar un espacio de discusión y reflexión sobre el que-hacer profesional docente a través de la construcción de una columna de opinión de algún pensador(ra) de la Historia de la Educación chilena.   

II. Desarrollo del Trabajo

  • Para elaborar esta columna de opinión deberá apoyarse en las lecturas que han realizado durante el curso, en el material entregado para este taller y en la indagación grupal. Es importante que como equipo, revisen cómo trabajar el género de columna de opinión.
  • Realizar una columna de opinión, la que permitirá generar un espacio de discusión y reflexión sobre el que-hacer profesional docente a partir del precursor(ra) escogido. 
  • En parejas, escojan uno de los siguientes precursores de la educación que se señalan a continuación.

Precursores de la Educación en Chile:

  • Andrés Bello López (1781-1865)
  • Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888)
  • Miguel Luis Amunátegui Aldunate (1828-1888)
  • Abdón Cifuentes Espinoza (1836-1928)
  • José Abelardo Núñez (1840-1910)
  • Valentín Letelier Madariaga (1852-1919)
  • Claudio Matte Pérez (1858-1956)
  • Darío Enrique Salas Díaz (1881-1941)
  • Lucila Godoy Alcayaga (1889-1957)
  • Amanda Labarca Hubertson (1886-1975)
  • Irma Salas Silva (1903-1987)

 

III. Aspectos formales de la entrega

  • La columna de opinión no debe superar la extensión de dos plana (600 palabras aproximadas)
  • Incluir citas y referencias bibliográficas en formato APA.
  • La letra debe ser Calibri, tamaño 12 e interlineado 1,5.
  • Se entrega un documento Word (.doc) con el escrito del grupo. 
  • Fecha de entrega: Según definido.