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Garcia Huidobro, J. (2011). La Política Docente Hoy y la Formación de Profesores

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La Política Docente Hoy y la Formación de Profesores

Se entiende por “política docente” aquello que el Estado puede (o debe) hacer en relación a la profesión docente y a la formación inicial y continua de los profesores. Algunas de las medidas que se abordaran en las siguientes páginas poseen elementos valiosos para este tema, pero las medidas no logran constituir una política integral en relación a la “cuestión docente”. Hay que esperar la prometida carrera docente y no se puede seguir dejando de lado un aspecto tan crucial como la regulación de las carreras de pedagogía entregadas al mercado: ¿Qué carreras se necesitan y qué condiciones deben cumplir las instituciones que las impartan

La educación es una coproducción entre educadores y educandos, lo que significa en la práctica que los factores sociales y socio afectivos de esta relación entre educadores y educandos no pueden ser ignorados, ya que están en el centro del éxito o del fracaso educativo y, por tanto, de la calidad de un educador. Ahora bien, estos factores se dan en “buenas escuelas” sin las cuales los buenos educadores no tienen como desplegar su “calidad”.