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Hargreaves, A., & Fullan, M. (2012). Professional capital: Transforming teaching in every school: Teachers College Press (Cap 5)

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El capital profesional es un concepto fundamental que define y reúne los elementos críticos de lo que se requiere para crear una elevada calidad y rendimiento en el ejercicio de todas las profesiones, incluyendo la enseñanza. Este capital aborda lo que sabes y puedes hacer como individuo, con quien lo aprendes y desarrollas de forma colectiva, desde cuando lo conoces, lo desarrollas y mejoras. Hay que tener en cuenta que los profesores no necesitan capital profesional si solo hacen clases con lo más básico, pero si van a desarrollar capacidades de alto nivel en sus estudiantes, tendrán que haber aprendido y adquirido mucho capital. Con la misma importancia que lo anterior, es fundamental considerar que este capital profesional es de gran relevancia para el desarrollo de la profesión docente y de la sociedad, donde los docentes aprenden y progresan más. Sin embargo, tendrán escaso capital profesional si no invierten en los años requeridos para mejorar su práctica y no disponen de orientadores, mentores, y el tiempo para reflexionar sobre dicha práctica.