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Hargreaves, A., & Fullan, M. (2012). Professional capital: Transforming teaching in every school: Teachers College Press.(cap 6)

pdf Hargreaves, A., & Fullan, M. (2012). Professional capital: Transforming teaching in every school: Teachers College Press.(cap 6)

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Una cultura profesional conecta la forma en que las personas ejercen su trabajo con su manera de ser, los propósitos que se plantean, los colegas que tienen y si mejoran o no y cómo lo harían. Las comunidades profesionales requieren un esquema o diseño para ser productivas, se deben organizar y ajustar. Los profesores deben ser atraídos o motivados por estas comunidades y dejarse apoyar/guiar por ellas, para que la enseñanza en sí sea cooperativa. De esta forma la cultura profesional debe tener autonomía colectiva, transparencia y responsabilidad, y estar deliberadamente organizadas en torno a estos principios. Este debate pone de manifiesto el actual énfasis del "director como líder de formación", sin embargo, aunque esta práctica del director puede incrementar el conocimiento y capacidad de líderes a nivel individual en algunas áreas, su impacto sobre el logro académico en todo el ámbito educativo es, en el mejor de los casos cuestionable.