• alumnos_sala_clase.jpg
  • alumno_pizarron.jpg
  • alumno_profesora.jpg

Ávalos, B., Cavada, P., Pardo, M., & Sotomayor, C. (2010). La profesión docente: temas y discusiones en la literatura internacional. Estudios pedagógicos (Valdivia), 36(1), 235-263.

pdf Ávalos, B., Cavada, P., Pardo, M., & Sotomayor, C. (2010). La profesión docente: temas y discusiones en la literatura internacional. Estudios pedagógicos (Valdivia), 36(1), 235-263.

Por En Documentos

En el presente artículo tiene como foco principal la persona que ejerce el rol docente, dando a conocer la profesión, específicamente sobre cómo se desenvuelven ejerciendo su rol y cómo se han enfrentado a los cambios y reformas que han sufrido los sistemas educacionales. Lo anterior, se enmarca en literatura especializada sobre el tema así como también en el concepto de identidad profesional, desprendiéndose de ahí aquellos términos que llevan a configurar la propia identidad (emociones, creencias, conocimientos, autoeficacia, etc.). En muchos contextos, la investigación revisada nos muestra docentes que han descubierto el valor del trabajo conjunto para enfrentar demandas y desafíos, así como también vislumbra el largo camino que queda por mediar en las reformas sobre el ejercicio profesional, con el fin de configurar una base de datos sobre la profesión docente para la formulación de políticas docentes, centradas en los puntos expuestos en el artículo como lo son las remuneraciones, relaciones dentro de la escuela, tiempo y carga de trajo, entre otros.