• alumnos_sala_clase.jpg
  • alumno_pizarron.jpg
  • alumno_profesora.jpg

Hargreaves, A. (2000). Four Ages of Professionalism and Professional Learning

pdf Hargreaves, A. (2000). Four Ages of Professionalism and Professional Learning

Por En Documentos

Descargar (pdf, 318 KB)

Hargreaves 2000.pdf

Este texto conceptualiza el desarrollo del profesionalismo de un profesor, pasando por cuatro fases históricas: la edad pre-profesional, la edad del profesional autónomo, la edad del colegiado profesional y la post- profesional o posmoderno. Se sugiere que actualmente nos encontramos al borde de la era de profesionalismo posmoderno, donde los profesores se ocupan de una clientela diversa y compleja, en condiciones de incertidumbre moral, en la que son posibles muchos métodos de enseñanza y grupos sociales.

Todavía está por decidir si es que la era postmoderna verá nuevas y emocionantes asociaciones e instituciones más allá de la escuela, o si los maestros aprenden a trabajar de manera efectiva, abierta y autoritaria con esos socios en un amplio movimiento social que protege y avanza su profesionalidad, o si seremos testigos de una profesionalización de la enseñanza como maestros que se desmoronan bajo múltiples presiones, o si a la intensificación de las demandas de trabajo menores oportunidades de aprender de los colegas tenemos.