Las 10 características de los modelos educativos exitosos
Dar más autonomía a docentes y escuelas, incorporar la diversidad de los niños y niñas o atraer a los estudiantes mejor evaluados para estudiar pedagogía son algunas de las prácticas para inspirar a la educación chilena.
Durante la investigación para escribir “Cambio de Rumbo”, el fundador de Educación 2020, Mario Waissbluth, revisó bibliografía y experiencias de países cuyos resultados educativos son exitosos. Acá, 10 características sintetizadas por Waissbluth que pueden ser inspiradoras para la realidad chilena.
1. Aumentar la responsabilidad y nivel de flexibilidad de escuelas y profes, con los profesionales más capacitados apoyando a los más jóvenes, con observación entre pares y trabajo grupal docentes.
2. Dedicar más actividades a mejorar el cómo enseñar, que a cambiar el contenido de lo que se enseña.
3. Conseguir los mejores profesores y profesoras para desempeñarse como directivos y desarrollar sus habilidades de liderazgo.
4. Una vez que las escuelas y profes traspasan un umbral de capacidades, se pasa de «burocracias de comando y control» a sistemas en que las escuelas adquieren autonomía, control y gestión de su organización y recursos humanos.
5. Concentrar el tiempo de los equipos directivos en el liderazgo instruccional de sus docentes.
*Las demás características puedes encontrarlas en el link adjunto.