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Talleres

Taller 1 - Precursores de la educación Chilena

Pauta y rúbrica de evaluación. Ver Aquí.

 

I. Objetivo:

Este taller ha sido diseñado para generar un espacio de discusión y reflexión sobre el que-hacer profesional docente a través de la construcción de una columna de opinión de algún pensador(ra) de la Historia de la Educación chilena.   

II. Desarrollo del Trabajo

  • Para elaborar esta columna de opinión deberá apoyarse en las lecturas que han realizado durante el curso, en el material entregado para este taller y en la indagación grupal. Es importante que como equipo, revisen cómo trabajar el género de columna de opinión.
  • Realizar una columna de opinión, la que permitirá generar un espacio de discusión y reflexión sobre el que-hacer profesional docente a partir del precursor(ra) escogido. 
  • En parejas, escojan uno de los siguientes precursores de la educación que se señalan a continuación.

Precursores de la Educación en Chile:

  • Andrés Bello López (1781-1865)
  • Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888)
  • Miguel Luis Amunátegui Aldunate (1828-1888)
  • Abdón Cifuentes Espinoza (1836-1928)
  • José Abelardo Núñez (1840-1910)
  • Valentín Letelier Madariaga (1852-1919)
  • Claudio Matte Pérez (1858-1956)
  • Darío Enrique Salas Díaz (1881-1941)
  • Lucila Godoy Alcayaga (1889-1957)
  • Amanda Labarca Hubertson (1886-1975)
  • Irma Salas Silva (1903-1987)

 

III. Aspectos formales de la entrega

  • La columna de opinión no debe superar la extensión de dos plana (600 palabras aproximadas)
  • Incluir citas y referencias bibliográficas en formato APA.
  • La letra debe ser Calibri, tamaño 12 e interlineado 1,5.
  • Se entrega un documento Word (.doc) con el escrito del grupo. 
  • Fecha de entrega: Según definido.

 

Taller 2 - El juego de las políticas en educación

Pauta y rúbrica de evaluación. Ver Aquí.

 

I. Objetivo

Este taller tiene por objetivo desarrollar un breve análisis de políticas, que permita examinar la relación entre problemas, políticas y alternativas de solución. Aprovechando las diversas iniciativas de políticas en educación actualmente en discusión, los estudiantes podrán realizar un ejercicio de análisis de un tema en particular, que sea de su interés, y discutirlo en el contexto del curso y los modelos y conceptos de políticas que se han desarrollado.

II. Desarrollo del Trabajo

Eugenio Lahera (2002) definía las políticas como soluciones a problemas, que adoptan la forma de cursos de acción y flujos de información referidos a un objetivo público. Participan de las políticas no solo la autoridad, que adopta decisiones de política, sino que diversos actores políticos que habitualmente tienen preferencias distintas, disputan modos variados de entender los problemas y promueven ciertas alternativas de solución por sobre otras.

En grupos de 2 o 3 estudiantes, deberá analizarse y discutirse uno de los siguientes temas seleccionados:

  • • Aumento a la cobertura y kínder obligatorio
  • • Modernización a la institucionalidad de la educación parvularia
  • • Des municipalización
  • • Fin a la selección escolar
  • • Fin al lucro y al financiamiento compartido
  • • Mejoramiento a la educación inicial docente
  • • Carrera docente
  • • Gratuidad universal de la educación superior
  • • Institucionalidad pública de la educación superior
  • • Otro, previamente conversado con el profesor.

 

Los grupos deberán investigar sobre el tema, considerando especialmente la evolución del debate político durante el último tiempo y sus perspectivas según la cuenta pública y orientación de la agenda política planteada en el discurso del 21 de mayo de 2015 (Leer o escuchar el discurso en  http://www.21demayo.gob.cl/ )

Para el análisis, consideren los conceptos, modelos y perspectivas tratadas en las siguientes lecturas del curso:

  • - Lahera, E. 2002. Introducción a las Políticas Públicas. Fondo de Cultura Económica. Chile. (Primera Parte, pp:13-35)
  • - Kraft, M & Furlong, S. 2004. Public Policy: Politics, Analysis, and alternatives. CQ Press. Washington (ver capítulo 3, pp: 69-99) 
  • - Banco Interamericano de Desarrollo. 2011. El juego político en América Latina: Cómo se deciden las políticas públicas? Mayol Ediciones, Banco Interamericano de Desarrollo. (Capítulo 1, pp: 1-32) 
  • - Cox, C. 2012. Política y políticas educacionales en Chile 1990-2010. Revista Uruguaya de Ciencia Política - Vol. 21 N°1, pp. 13-42. 
  • - Raczynski, Dagmar, G. Muñoz. 2007. Reforma educacional Chilena: el difícil equilibrio entre la macro y la micro política. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación, Vol. 5, No. 3. España.
  • - Larroulet, C. & Montt, P. 2010. Políticas Educativas de Largo Plazo y Acuerdo Amplio en  Educación: el Caso Chileno. En: Martinic, S. & Elacqua, G. (Eds.) ¿Fin de Ciclo? Cambios en la Gobernanza del Sistema educativo. PUC-UNESCO.

 

Sobre la base del análisis y discusión, el grupo deberá preparar un breve reporte que contenga las siguientes secciones: 

  • - El problema de política. Análisis del problema de política y sus distintas perspectivas. Naturaleza del problema (descripción, características, afectados, etc.), evolución del problema durante los últimos años, nivel de importancia y urgencia que le da la autoridad, entre otras cuestiones. 
  • - Actores políticos e institucionalidad. Análisis de los actores políticos involucrados, incluyendo al gobierno, sus intereses y perspectivas sobre el tema de política. Discusión de sus posiciones en el contexto de la institucionalidad política (reglas del juego político). Iniciativas y su relación con la autoridad. 
  • - Alternativas de política. Análisis de las alternativas posibles y de la propuesta por la autoridad, si es que existe. Opinión del grupo sobre los beneficios de las alternativas y juicio sobre su pertinencia en términos de su calidad para responder al problema planteado. 

III. Aspectos formales de la entrega

Los reportes deberán ser subidos a la web del curso. La extensión no debiera tener más de 3000 palabras (5 o 6 páginas a espacio sencillo). Interesa un reporte conciso y de carácter fundamentalmente analítico. 

Recuerde citar y utilizar los sistemas de búsqueda y tutoriales que ofrece SIBUC para su revisión bibliográfica. Recuerde siempre citar correctamente sus fuentes. Se recomienda utilizar las normas APA para sus referencias. Sea original y muy cuidadoso al elaborar sus documentos, reconociendo la autoría y propiedad de ideas/conceptos ajenos, cuando sea el caso.

Taller 3 - El educador en 100 palabras

Pauta y rúbrica de evaluación. Ver Aquí.

 

I. Objetivo

Este taller ha sido diseñado para que integren los diversos argumentos y conceptos que hemos ido analizando en clases, en torno a la construcción social de la infancia y el rol profesional del educador. El ejercicio les permitirá además posicionarse como profesionales de la educación, ante los fundamentos sociocultural e histórico trabajados en la primera unidad del curso.

 

II. Desarrollo del Trabajo

  • 1. Individualmente, elabora una lista de conceptos (no menos de 10 y no más de 20), que te resultan claves para comprender la identidad del educador. Estos conceptos son una selección tuya  de los argumentos y categorías trabajadas en clase  hasta ahora y que te permiten explicar el quehacer distintivo del profesional de la educación. 
  • 2. Únete a otras 2 compañeras(os) para formar un grupo de trabajo de no más de 3 participantes. 
  • 3. Con las distintas listas disponibles, el grupo hará una selección consensuada de los 15 conceptos clave, con los cuales trabajará.
  • 4. Con los 15 conceptos claves consensuados grupalmente, deberán redactar en 100 palabras (máximo) “La identidad del Educador”. El producto entregable del taller es el escrito de las 100 palabras y las listas individuales formuladas al inicio.

 

III. Aspectos formales de la entrega

  • 1. Se entrega un documento Word (.doc) con el escrito del grupo y las listas individuales. 
  • 2. No olviden poner sus nombres y un título al escrito (las palabras del título cuentan en las 100 palabras del texto).
  • 3. Pueden referir autores entre las 100 palabras indicando su nombre (no es necesario que utilicen estilo APA ni que incorporen las referencias al final del texto).
  • 4. La entrega del taller es por buzón de tareas, en la fecha que se defina.