Taller 1 - Precursores de la educación Chilena
Pauta y rúbrica de evaluación. Ver Aquí.
I. Objetivo:
Este taller ha sido diseñado para generar un espacio de discusión y reflexión sobre el que-hacer profesional docente a través de la construcción de una columna de opinión de algún pensador(ra) de la Historia de la Educación chilena.
II. Desarrollo del Trabajo
- Para elaborar esta columna de opinión deberá apoyarse en las lecturas que han realizado durante el curso, en el material entregado para este taller y en la indagación grupal. Es importante que como equipo, revisen cómo trabajar el género de columna de opinión.
- Realizar una columna de opinión, la que permitirá generar un espacio de discusión y reflexión sobre el que-hacer profesional docente a partir del precursor(ra) escogido.
- En parejas, escojan uno de los siguientes precursores de la educación que se señalan a continuación.
Precursores de la Educación en Chile:
- Andrés Bello López (1781-1865)
- Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888)
- Miguel Luis Amunátegui Aldunate (1828-1888)
- Abdón Cifuentes Espinoza (1836-1928)
- José Abelardo Núñez (1840-1910)
- Valentín Letelier Madariaga (1852-1919)
- Claudio Matte Pérez (1858-1956)
- Darío Enrique Salas Díaz (1881-1941)
- Lucila Godoy Alcayaga (1889-1957)
- Amanda Labarca Hubertson (1886-1975)
- Irma Salas Silva (1903-1987)
III. Aspectos formales de la entrega
- La columna de opinión no debe superar la extensión de dos plana (600 palabras aproximadas)
- Incluir citas y referencias bibliográficas en formato APA.
- La letra debe ser Calibri, tamaño 12 e interlineado 1,5.
- Se entrega un documento Word (.doc) con el escrito del grupo.
- Fecha de entrega: Según definido.