El siguiente documento ha considerado entre sus componentes, la profundización de temas específicos relevantes para la formulación de nuevas políticas docentes. Para este efecto, se solicitó la elaboración de documentos de trabajo que proporcionaran un diagnóstico con información sobre cuatro aspectos de la profesión docente.
En primer lugar, el documento busca proporcionar un diagnóstico sobre la Formación Inicial Docente, los tipos de organización institucional, y los desafíos planteados por la articulación de la formación disciplinaria, con la pedagógica, y la profesional. En segundo lugar, aborda la temática, de las definiciones nacionales de estándares para la formación de profesores, sean éstos referidos a los que ingresan a estudiar la profesión, a los contenidos y el proceso de formación, o a los que egresan de la misma. En tercer lugar, se tratan los procesos de formación continua y como los saberes de los docentes se desarrollan activamente en procesos de intercambio con sus pares a lo largo de su vida profesional. Finalmente, el documento examina la experiencia internacional respecto a la evaluación docente distinguiendo qué se evalúa, los modelos existentes acerca del cómo hacerlo, los actores claves en los procesos del caso, y los tipos de consecuencias que derivan de los resultados de las evaluaciones.