Por Gonzalo Zapata En Documentos
74-227-1-SM.pdf
Este artículo da a conocer la reflexión que realizan docentes sobre su identidad profesional en Chile. Se discuten las definiciones de profesores como profesionales de la educación, su modo de ser frente a los contextos de trabajo y las razones por las cuales se sienten más o menos comprometidos y motivados respecto a su tarea central de educar. El artículo presenta una visión social del concepto de identidad, la cual se va construyendo y modificando en el transcurso del ejercicio docente. Sin embargo, para poder comprender lo que se entiende por identidad se ha llegado a la conclusión de que está compuesta de una vertiente personal (las propias definiciones de los docentes) y una vertiente social (el encargo y la visión social de la docencia). La conclusión a la que se llega sobre la descripción de la propia identidad, es positiva en lo que respecta a sus definiciones, sus convicciones y el grado con que expresan compromiso y motivación para la docencia. A la vez, sin embargo, esta misión de compromiso se ve tensionada día a día por los procesos que ocurren en los sistemas educativos como, por ejemplo, la reducción de la tarea docente a la producción de resultados de aprendizaje medibles en forma estandarizada, intensificación de las demandas como resultado de cambios constantes en el currículum escolar.