Por Super User En Documentos
Fullan 2007.pdf
En este artículo se dan a conocer los principales conceptos que se utilizaron para llevar a cabo la investigación sobre los cambios en la institución escolar y los requerimientos que la universidad solicita para la formación de profesores. El primer concepto tratado es el de "reforma en tres niveles", lo cual se traduce a una forma de tratar de unificar los tres niveles: el colegio local, la municipalidad o distrito y el gobierno. En segundo lugar, "creación de capacidades", que es cualquier cosa que se haga para aumentar la efectividad colectiva del grupo, del colegio, distrito, del sistema completo, para mejorar el aprendizaje de los alumnos de manera que abarque el sistema completo. En tercer lugar, "comunidad de aprendizaje y el nuevo profesionalismo docente", que define que la responsabilidad docente no es sólo por el aprendizaje de sus alumnos en clase, sino también el aprendizaje de otros profesores. En conclusión, el artículo plantea, a través de diferentes conceptos, las enormes implicancias para el rol de la universidad, la formación de profesores y la mejora en los colegios, los cuales deben ir de la mano con todo el proceso de formación.