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Taller 2 - El juego de las políticas en educación

Pauta y rúbrica de evaluación. Ver Aquí.

 

I. Objetivo

Este taller tiene por objetivo desarrollar un breve análisis de políticas, que permita examinar la relación entre problemas, políticas y alternativas de solución. Aprovechando las diversas iniciativas de políticas en educación actualmente en discusión, los estudiantes podrán realizar un ejercicio de análisis de un tema en particular, que sea de su interés, y discutirlo en el contexto del curso y los modelos y conceptos de políticas que se han desarrollado.

II. Desarrollo del Trabajo

Eugenio Lahera (2002) definía las políticas como soluciones a problemas, que adoptan la forma de cursos de acción y flujos de información referidos a un objetivo público. Participan de las políticas no solo la autoridad, que adopta decisiones de política, sino que diversos actores políticos que habitualmente tienen preferencias distintas, disputan modos variados de entender los problemas y promueven ciertas alternativas de solución por sobre otras.

En grupos de 2 o 3 estudiantes, deberá analizarse y discutirse uno de los siguientes temas seleccionados:

  • • Aumento a la cobertura y kínder obligatorio
  • • Modernización a la institucionalidad de la educación parvularia
  • • Des municipalización
  • • Fin a la selección escolar
  • • Fin al lucro y al financiamiento compartido
  • • Mejoramiento a la educación inicial docente
  • • Carrera docente
  • • Gratuidad universal de la educación superior
  • • Institucionalidad pública de la educación superior
  • • Otro, previamente conversado con el profesor.

 

Los grupos deberán investigar sobre el tema, considerando especialmente la evolución del debate político durante el último tiempo y sus perspectivas según la cuenta pública y orientación de la agenda política planteada en el discurso del 21 de mayo de 2015 (Leer o escuchar el discurso en  http://www.21demayo.gob.cl/ )

Para el análisis, consideren los conceptos, modelos y perspectivas tratadas en las siguientes lecturas del curso:

  • - Lahera, E. 2002. Introducción a las Políticas Públicas. Fondo de Cultura Económica. Chile. (Primera Parte, pp:13-35)
  • - Kraft, M & Furlong, S. 2004. Public Policy: Politics, Analysis, and alternatives. CQ Press. Washington (ver capítulo 3, pp: 69-99) 
  • - Banco Interamericano de Desarrollo. 2011. El juego político en América Latina: Cómo se deciden las políticas públicas? Mayol Ediciones, Banco Interamericano de Desarrollo. (Capítulo 1, pp: 1-32) 
  • - Cox, C. 2012. Política y políticas educacionales en Chile 1990-2010. Revista Uruguaya de Ciencia Política - Vol. 21 N°1, pp. 13-42. 
  • - Raczynski, Dagmar, G. Muñoz. 2007. Reforma educacional Chilena: el difícil equilibrio entre la macro y la micro política. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación, Vol. 5, No. 3. España.
  • - Larroulet, C. & Montt, P. 2010. Políticas Educativas de Largo Plazo y Acuerdo Amplio en  Educación: el Caso Chileno. En: Martinic, S. & Elacqua, G. (Eds.) ¿Fin de Ciclo? Cambios en la Gobernanza del Sistema educativo. PUC-UNESCO.

 

Sobre la base del análisis y discusión, el grupo deberá preparar un breve reporte que contenga las siguientes secciones: 

  • - El problema de política. Análisis del problema de política y sus distintas perspectivas. Naturaleza del problema (descripción, características, afectados, etc.), evolución del problema durante los últimos años, nivel de importancia y urgencia que le da la autoridad, entre otras cuestiones. 
  • - Actores políticos e institucionalidad. Análisis de los actores políticos involucrados, incluyendo al gobierno, sus intereses y perspectivas sobre el tema de política. Discusión de sus posiciones en el contexto de la institucionalidad política (reglas del juego político). Iniciativas y su relación con la autoridad. 
  • - Alternativas de política. Análisis de las alternativas posibles y de la propuesta por la autoridad, si es que existe. Opinión del grupo sobre los beneficios de las alternativas y juicio sobre su pertinencia en términos de su calidad para responder al problema planteado. 

III. Aspectos formales de la entrega

Los reportes deberán ser subidos a la web del curso. La extensión no debiera tener más de 3000 palabras (5 o 6 páginas a espacio sencillo). Interesa un reporte conciso y de carácter fundamentalmente analítico. 

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